sábado, 11 de agosto de 2007

¿Què es una salida pedagogica?

La salida pedagógica, trabajo de campo o excursión escolar, es una estrategia didáctica que promueve la comprensión del entorno. Es la manera vivencial y placentera de asimilar, comprender e interpretar el paisaje geográfico. (Una mirada desde las ciencias sociales). Raquel Pulgarín y otros.


“Las salidas son una estrategia pedagógica que genera en los jóvenes un manejo globalizado de los conceptos, a la vez que permiten un acercamiento hacia algunos de los problemas ambientales que afectan el entorno”.


ES ENTENDIDA CÓMO:

* Actividad pedagógica y académica
* Recurso didáctico, académico y cultural que amplía la concepción de clase.
* Medio de formación y adquisición de conocimiento. (a nivel general)

¿QUÉ LA HACE IMPORTANTE?

La salida pedagógica posibilita el conocimiento concreto del medio, el alumno logra acercarse a la realidad circundante. Se apropia en forma directa del medio físico- social mediante la observación de los fenómenos naturales, de las actividades humanas y la interdependencia de los mismos. Igualmente estimula el trabajo investigativo, puesto que el alumno antes de desplazarse al lugar elegido, se aproxima conceptualmente al tema o problema que va a analizar durante la salida. Con ésta, se pretende confrontar la teoría con la práctica, corroborando los conceptos y construyendo otros. De ahí que requiera un trabajo interdisciplinario.

Gestión Administrativa y financiera
*La gestión administrativa y financiera se articula con la experiencia significativa a partir del estudio de proyección económica de las salidas y la forma como el recurso físico y tecnológico existente en la institución le aporta a la salida pedagógica. El Proyecto de Marco Enlace recopila material audiovisual el cual sirve de base para la sistematización de las diferentes salidas pedagógicas

Gestión Administrativa y financiera:

En esta salida se desarrolla el siguiente proceso:
* Identificación de la salida
* Elaboración de presupuesto económico.
* Listado de necesidades de material de apoyo.
* Solicitud ante Rectoría para financiar algunas salidas o aportar algún recurso.
* Se da también el aporte del estudiante quien lleva a sus padres el comunicado donde se informa todo lo relacionado con la salida; bajo el criterio del padre de familia queda si autoriza la salida del estudiante; en caso de no darse por escasez de recursos, los mismos compañeros aportan para que todos puedan salir.
Gestión comunitaria:

* Se promueve la participación, prevención, convivencia, a partir de las actividades previamente planeadas. Con la asistencia de los estudiantes a las diferentes conferencias y capacitaciones ofrecidas por fuera de la Institución como salida pedagógica se establecen alianzas y convenios como una forma de proyección Comunitaria.


Gestión Directiva

* Viene articulando los procesos de salidas pedagógicas que se dan por fuera de la institución. Cuenta con un grupo de docentes que vienen liderando la propuesta y mantienen actualizada la información al respecto del tipo de salidas y los resultados de las mismas, además incentiva a los estudiantes para que sirvan de multiplicadores de la información

DESDE LA LEY

* “el currículo se elabora para orientar el que hacer académico y debe ser concebido de manera flexible para permitir su innovación y adaptación a las características propias del medio cultural donde se aplica”….(Artículo 33 decreto 1860/94)
n“las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales... Adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación nacional” (Artículo 77 Ley 11/)


MODELOS PEDAGÓGICOS QUE LA SUSTENTA


Modelo pedagógico Dialógico cuya filosofía es de carácter humanista empirista, haciendo énfasis en las relaciones interpersonales y fijando como objetivo fundamental la motivación por el aprendizaje , el cual es contextualizado desde unos contenidos problémicos que son abordados a partir del trabajo en grupo y de experiencias significativas de aprendizaje favoreciendo de este modo el desarrollo del pensamiento del estudiante el cual de una manera crítica aporta a los diferentes interrogantes que desde las salidas pedagógicas van surgiendo.
Modelo pedagógico Operativo, el cual se articula a la experiencia de salidas pedagógicas ya que de una manera constructivista atiende el desarrollo de estrategias pedagógicas cuyo principal objetivo es el estímulo de las habilidades del pensamiento buscando que el estudiante al enfrentarse a su contexto aprenda a aprender, de ahí que cada escenario diferente al aula de clase es una motivación para el aprendizaje significativo del mismo.

Aprendizaje colaborativo

* Un grupo de trabajo colaborativo se entiende como un conjunto característico de dos o más personas que interactúan dinámica, interdependientemente y adaptativamente con respecto a una meta/objetivo/misión, y cada uno tiene algunos roles o funciones específicas que realizar. Tannebaum, (1992).

PRINCIPIOS


* Transferencia: aprendizaje en el contexto del conocimiento existente partiendo de lo que el estudiante ya sabe.
* Aplicación : Aprendizaje de contexto de cómo se puede usar el conocimiento y la información
* Experimentación: Aprendizaje de contexto de la exploración, el descubrimiento y la invención
* Relación: aprendizaje en el contexto de experiencias de la vida real.
* Cooperación: Aprendizaje de contexto de compartir y comunicarse con los compañeros".


Logros y resultados alcanzados en los componentes de la Gestión Escolar:

Factores que han facilitado su implantación y favorecen su sostenibilidad:
* Disponibilidad del personal docente
* Capacidad de gestión de los docentes líderes.
* Actitud positiva por parte de los estudiantes, siendo receptivos a la estrategia de aprendizaje.
* Aporte desde la administración de la institución a nivel de permisos y desde lo económico.
* Confianza por parte de los padres de familia .
* Motivación de otros docentes para acercarse y participar de la experiencia

Dificultades encontradas


* Manejo de los tiempos del personal docente
* Aún no logran integrase algunas áreas por tanto a veces se considera que se roba tiempo de otras clases.
* Consumo de alcohol por parte de algunos estudiantes situación que a veces es difícil controlar.
* Falta de información de algunos docentes con respecto a la viabilidad de las salidas pedagógicas.

EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES

2005-2007

Salida ecológica PARQUE PIEDRAS BLANCAS 2006


I. E. MARCO FIDEL SUÁREZ: PRESENTE
* MUSEO DE LA VIDA Universidad de Antioquia. 2005-2006 grados décimos.
* MUSEO DE MORFOLOGÍA Universidad de Antioquia. 2007. grados novenos
* Parque ecológico PIEDRAS BLANCAS. 2006. grados sextos y octavos.
* MUSEO INTERACTIVO. 2005 grados sextos, séptimos, octavos y novenos.
* PARQUE DE LOS DESEOS. 2005. grados sextos
* UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. 2005 grados décimos.
* UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. OLIMPIADAS MATEMÁTICAS 2006. Representación todos los grados
* PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE VEEDORES CIUDADANOS. 19 de febrero 2007 Candidatos a la personería
* EL PLANETARIO. 01 de marzo 2007 Grados sextos.
Salida Universidad Nacional CONFERENCIA SOBRE EL T.L.C CON EL SENADOR JORGE ROBLEDO. (marzo 02-2006)
nSalida universidad Nacional Día del bachiller (agosto 16-2006) Todos lo estudiantes del grado undécimo.
nSalida Universidad de Antioquia Evento CUENTEROS INTERNACIONALES (agosto 04-2006). estimulo a los mejores estudiantes de la media académica.
n Salida a la PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS MUSEO DE LA VIDA Universidad de Antioquia. 2005-2006 grados décimos.
MUSEO DE MORFOLOGÍA Universidad de Antioquia. 2007. grados novenos
Parque ecológico PIEDRAS BLANCAS. 2006. grados sextos y octavos. MUSEO INTERACTIVO. 2005 grados sextos, séptimos, octavos y novenos.
PARQUE DE LOS DESEOS. 2005. grados sextos
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. 2005 grados décimos.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. OLIMPIADAS MATEMÁTICAS 2006. Representación todos los grados
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE VEEDORES CIUDADANOS. 19 de febrero 2007 Candidatos a la personería
EL PLANETARIO. 01 de marzo 2007 Grados sextos. RESIDUALES SAN FERNANDO. Con los estudiantes que lideran el proyecto de quebradas y tratamiento de aguas residuales de Bello. Planeada para el martes 26 de septiembre de 2006.
Salida de campo. Recorrido de la quebrada La García desde el barrio Primavera hasta el Polideportivo. Recolección de muestras de aguas, suelos y microorganismos.
Salida estudiantes de 9º, 10º y 11º: VII SEMINARIO FAMILIA, SEXUALIDAD Y VIDA: EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: UNA MIRADA BIOPSICOSOCIAL. Organizado por Comfenalco, 06 de octubre de 2006.
Salida con estudiantes a la Cátedra Pública en la Universidad de Antioquia: invitada VICTORIA CAMPS. Luego asistieron ala obra de teatro Asalto nocturno. Estimulo por rendimiento académico segundo periodo. Agosto 30 de 2006.
* Conferencia La Ciudad y las mujeres por la Dra. LUCRECIA RAMÍREZ en la Alianza Francesa. 24 de abril 2007
* Conferencia “Repensar la política y ciudadanía” por la Dra. BEATRIZ RESTREPO GALLEGO en la facultad de Medicina Universidad de Antioquia. 09 de febrero 2007
* Conferencia “La creatividad en el campo de la ciencia”. Conferencista: ANTONIO VÉLEZ. Lugar: Auditorio Biblioteca Pública Piloto. 01 de marzo 2007
* Conferencia La mujer en la participación ciudadana por la Dra. Lucrecia Ramírez en la facultad de Medicina Universidad de Antioquia. 09 de marzo 2007
* CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. profesor JACINTO CHOZA ARMENTA abril 19 de 2007
* CONFERENCIA HUMOR Y POLITICA POR LUZ AMPARO. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. 26 de abril DE 2007



Datos encuesta docentes

Total entregadas: 20
Registran salidas: 11
No registran salidas: 9



¿QUÉ ES UN SALIDA PEDAGOGICA? DOCENTES MARCO FIDEL OPINAN


* 15 docentes coinciden en definir la salida pedagógica como un espacio de aprendizaje.
* 3 docentes señalan la importancia de un trabajo planeado, programado, con actividades antes, durante y después. También con evaluación continua.
* 1 docente la toma con orientación en un lugar determinado
* 1 docente hace énfasis en la salida pedagógica como actividad dentro de la jornada laboral.



JUSTIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LAS SALIDAS PEDAGÓGICAS: TODOS COINCIDEN EN UN SÍ. ALGUNAS DE LAS RAZONES:

* Ayuda a la formación
* Dinamiza procesos un ambiente diferente
* Propicia mayores aprendizajes

* Cambia la rutina escolar, oxigenan
* Permite adquirir conocimientos críticos y conocer espacios culturales de nuestro entorno

* Se vivencia la teoría, mejora las competencias
*Se conoce el grupo y hay mayor libertad para el aprendizaje
* Mejora relaciones entre estudiantes y profesores
* e accede al conocimiento de manera interactiva
* Integra y profundiza conocimientos
* Incrementa la motivación.



LOS ‘CONTRA’ DE LAS SALIDAS

* Falta de información por parte del personal docente
* Problemas legales por accidentes
* Difícil controlar consumo de estupefacientes
* Disponibilidad de tiempo
* Recursos para la movilización
* Cancelación de otras actividades para realizar la salida
* Los trámites, permisos de acudientes
* No se contaría con el apoyo de padres de familia
* Seguridad, tiempo; economía; lugar
* La responsabilidad con los alumnos
* Costos, diligencias, comportamientos inadecuados de los asistentes
* Peligro en el transporte
* Negativa de los coordinadores y docentes

* Si no hay planeación, sería un paseo’
* 9 docentes no encuentran aspectos en contra de las salidas pedagógicas

SALIDAS PRESUPUESTADAS 2007

* MUSEO DE MORFOLOGÍA UDEA
* PIEDRAS BLANCAS
* MUSEO DEL MAR UNAL
* MUSEO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
* RECORRIDO HISTÓRICO MEDELLÍN
* MUSEO INTERACTIVO EPM
* OLIMPIADA MATEMÁTICAS UDEA
* BIBLIOTECA SANTO DOMINGO SABIO
* PALACIO DE LA CULTURA
* BIBLIOTECA DE EPM
* NACIMIENTO RÍO MEDELLÍN CALDAS
* VISITAS A ANCIANATOS
* MERRY LIN PARCK Ciudad de hierro
* MUSEO ANTROPOLÓGICO UDEA



Datos encuesta estudiantes

* Se encuestaron 848 estudiantes entre básica secundaria y media académica.
* De los 848, 75 manifiestan no haber salido entre 2005-2007.


HEMOS SALIDO Y MUCHO

* Parques recreativos, fincas: 582
* Universidad de Antioquia: 150
* Parques ecológicos: 54
* Planetario: 64
* Museos: 67
* Casa de la cultura Bello: 69
* Biblioteca Marco Fidel: 34
* Parques culturales: 43
* Otras: 31



NOS CALIFICARON


Exelente: 303

Buenas: 329

Regular: 9

Malas: 48

No saben, no responden: 29